lunes, 28 de febrero de 2011

Migracion desde la politica mexicana


Por Daniel Taddei
Hoy en día en  nuestra nación tiene uno de los mas altos índices de migración en el mundo.
Hace más de un año los políticos estadounidenses aprobaron la ley SB1070 que tiene como fin acabar con la migración ilegal en ese país.
Ante esta ley legisladores principalmente priistas criticaron la ineficacia del presidente Calderón y le exigieron que hiciera mas empleos.
Lo peor de esto fue que no hicieron acciones en México para prevenir este tipo de situaciones que afectan al país.
En lugar de trabajar, los políticos se pusieron a criticar y a culpar al gobierno norteamericano de discriminar al pueblo mexicano.
El estado mas afectado fue Zacatecas ya que es la entidad mexicana con mas gente en el país del norte.
A lo que voy es que con estas iniciativas se incremento el desempleo en la nación debido a que este efecto causo un gran problema para el mandatario Calderón porque se le vino el “mundo encima” y se duplicaron las demandas de la ciudadanía y esto trajo como consecuencia un mayor índice de tasa des ocupacional.
Pienso que en lugar de encarar estas acciones y de culpar a los norteamericanos de esta crisis, los políticos se deben poner a trabajar y hacer más acciones en beneficio del pueblo mexicano.

EL CARRO TORTILLA

Este es el video del programa "TOP GEAR"  de la cadena BBC de Londres que causo polemica y disgusto para los mexicanos, debido a los comentarios que se hicieron sus presentadores en el, este es un claro ejemplo de la discriminacion y el racismo en contra de los mexicanos.

domingo, 27 de febrero de 2011

Organizaciones mexicanas antidiscriminación

Por Dania Félix

Siendo México un país, sin duda alguna, rico en diversidad, ya sea que hablemos de cultura, raza, ideologías y geográficamente, cuesta pensar que en cuestión de igualdad exista una enorme pobreza.
Establecidas en el primer capítulo de la Constitución Mexicana, las garantías individuales estipulan en sus primeros artículos las garantías que refieren a la igualdad, que pretender colocar a todos los gobernados en la misma situación frente a la ley. La igualdad jurídica consiste en evitar las distinciones que se hagan por raza, sexo, edad, religión, profesión, posición económica, etc...
Lamentablemente, la cotidiana realidad nos demuestra que en nuestro país la discriminación existe y se manifiesta en sus habitantes.
Así lo corroboraron los resultados de la primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, realizada en 2005 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el propósito de obtener datos estadísticos sobre la dimensión del problema de la discriminación en nuestro país. La muestra de esta encuesta constó de un total de cinco mil 612 cuestionarios, de los cuales mil 428 fueron globales, 761 fueron aplicados a personas adultas mayores, 765 a personas indígenas, 594 a personas con discapacidad, 805 a personas pertenecientes a minorías religiosas, mil 12 a mujeres y finalmente 189 a personas no heterosexuales (siendo estos grupos quienes más se ven afectados por la discriminación en México).
A continuación, nombro algunas de las organizaciones que trabajan por el derecho a la igualdad y a la no discriminación en el país:

Es un órgano de Estado creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, aprobada el 29 de abril de 2003, y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de Junio del mismo año. El Consejo es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad. Tiene como misión contribuir a que toda persona goce sin discriminación de todos los derechos y libertades consagrados en el orden jurídico mexicano. 
La Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS)
desarrolla acciones para disminuir la desigualdad social y atender necesidades específicas de comunidades y barrios, familias que viven violencia, comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travestí e intersexual (LGBTI) y Organizaciones de la Sociedad Civil; además de acompañar a las personas adultas mayores y con discapacidad para que reciban los servicios a los que tienen derecho: Promoviendo el pleno ejercicio de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; así como su inclusión social sin discriminación, desde una perspectiva de equidad de género, en todos los ciclos de sus vidas, el respeto a la dignidad, la tolerancia, la inclusión, la solidaridad y la resolución pacífica de conflictos.
Respecto a la población LGBTI, la DGIDS tiene como principal objetivo combatir el estigma y la discriminación implementando acciones para mejorar su acceso a la justicia, a la igualdad, y el respeto a sus derechos humanos, pues la discriminación por orientación sexual representa un grave obstáculo para el desarrollo y la democracia.
 

El Cepad es un organismo de la sociedad civil, autónomo, independiente y profesional, que a través de un proceso de exigibilidad y justiciabilidad, apoya la defensa de casos (tipo o paradigmático) de violaciones de los derechos humanos individuales y colectivos, con el objeto de contribuir a un cambio estructural que mejore la calidad de vida de las personas y devenga en una sociedad que experimente los valores de la paz, el diálogo, la justicia y el desarrollo.


Que tiene como propósito defender los derechos humanos de los mexicanos, y trabaja a nivel estatal, nacional y mundial.

viernes, 25 de febrero de 2011

PRODUCCIÓN DE MEDIOS : Voces Inocentes


Dirección: Luis Mandoki.
País:
 México.Año: 2004.Duración: 106 min.Género: Drama.
Interpretación: Carlos Padilla (Chava), Leonor Varela (Kella), Gustavo Muñoz (Ancha), José María Yazpik (tío Beto), Ofelia Medina (Mamá Toya), Daniel Giménez Cacho (cura), Jesús Ochoa (chofer).Guión: Oscar Torres y Luis Mandoki.Producción: Luis Mandoki, Alejandro Soberón Kuri y Lawrence Bender.Música: André Abujamra.
Fotografía:
 Juan Ruiz-Anchia.Montaje: Aleshka Ferrero.Diseño de producción: Antonio Muñohierro.

"Voces inocentes" cuenta la historia de Chava (Carlos Padilla), un niño de once años que atrapado por las circunstancias tiene que convertirse en "el hombre de la casa", después de que su padre los abandonara en plena Guerra Civil. Durante la década de los años ochenta en El Salvador, las fuerzas armadas del gobierno reclutaban niños de doce años sacándolos de sus escuelas. Si Chava tiene suerte, aún le queda un año de inocencia, un año antes de que él también sea enrolado y luche la batalla del gobierno contra los rebeldes del ejército FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). La vida de Chava se convierte en un juego de supervivencia, no sólo de las balas de la guerra, sino también de los efectos desoladores de la violencia diaria. Con el amor de su madre (Leonor Varela) como única arma, Chava encuentra el coraje para mantener su corazón abierto y su espíritu vivo en su carrera contra el tiempo

¿ENSEÑANDO A DISCRIMINAR EN LA CULTURA MEXICANA?

Michelle Robles


En México somos uno de los países mas racistas, eso no lo niega nadie, pero es debido al elevado numero de casos de discriminación registrados pero no denunciados que se dan todos los días que nos ponen en el radar. Lo peor del asunto es que es hacia nosotros mismos la mayoría de estos casos. Las comunidades indígenas en México viven en una marginación y realmente en el olvido de la sociedad y gobierno, que los rechaza porque son diferentes y se han negado a cambiar sus costumbres ya que atesoran sus estilos de vidas tan diferentes.
Son muchos los que usan el termino “indio” en un tono despectivo y humillante para con estas personas que solo buscan ganarse la vida, como todos hacemos y como bien dice Perla Cristal Gómez en vivirméxico, cuando intentan vender sus artesianas la policía incurre en un trato despectivo y en vez de simplemente multarlos, como a cualquier ciudadano, se les trata con la punta del pie. Insultándolos y muchas veces recurriendo a la violencia física. Y todo porque hablan, visten y se ven diferentes a nosotros la “gente de la ciudad”, “civilizados y superiores”, según la concepción de estas personas ignorantes y faltos de patria pero que si están gritando: ¡Viva México!, el 15 de septiembre.
¿Por qué les llamo faltos de patria? Sencillo, los pueblos indígenas y su cultura en máximo apogeo durante la era precolombina son los verdaderos antecesores de nuestro país, a los que debemos respetar y mantener presentes en nuestra cultura actual, rescatando tradiciones y el valor histórico que tienen para la humanidad. Esto no quiere decir que cambiemos nuestro estilo de vida occidental al que aspiramos, creo que ya es tarde para eso, pero si debemos respetar e incorporar a nuestra cultura general ese gran legado que se nos dejo de épocas anteriores a la conquista, y que aun persisten en el día a día de muchas personas, que si bien son minoría no dejan de ser importantes ya que ellos también son mexicanos, también tienen derechos humanos y un gran valor al ser los portadores de una cultura que es patrimonio de la humanidad y debería serlo del pueblo de México.
Me encantaría que se llevarán a cabo mas movimientos como la manifestación indígena que ocurrió en Guadalajara donde se alzo la voz para exigir se respeten los derechos que les otorga la constitución y el derecho de ganarse la vida de manera digna y con su propio trabajo.
En resumen, dejemosnos de pataletas cuando países de otras regiones del mundo nos cierran las puertas por el riesgo de portar un virus y eliminemos una gran enfermedad que esta en todos los mexicanos: el racismo. Y esta no requiere medicinas solo un poco de reflexión.



Esto nos lleva a pensar que necesitamos mas conocimiento sobre nuestra cultura, debemos pensar que esta bien y que esta mal en nuestro pais y principalmente en nuestra educación, o simplemente las costumbres que tienen cada sociedad para poder convivir mejor en nuestro pais, este articulo nos habla un poco sobre lo que es la situacion de discriminacion en México, hay que pensar detenidamente como nuestro pueblo va generando las discrimaciones hacia nosotros, por eso no hay que quejarnos de que extrangeros nos insultan, pues todo viene gracias a nosotros, no tenemos realmente respeto hacia nuestra gente. Hay demasiados tipos de discriminacion en nuestro pais, uno de los mas llamativos es hacia nuestros paisanos indigenas, por su falta de educación, su piel, pobrez, etc., y hay infinidades, pero cabe recordar que no importa lo que pensemos aún con esto, si no lo que demostremos al paso del tiempo.
 Esto es un especial al blog dirigido a la discriminación en México. 


Fuente blog Baratijas



EDUCACION Y DISCRIMINACION

     POR: ALONDRA MENCHACA ALMADA.

    
Se le llama discriminación a todo acto de rechazar, diferenciar o distinguir una cosa de otra.  La discriminación es donde una persona o un grupo de personas es tratado de forma desfavorable a causa de perjuicios, generalmente esto sucede por pertenecer a una categoría social distinta; como por ejemplo: la religión, la orientación sexual, el rango económico, raza, cultura, la edad o alguna discapacidad, entre otras.

Ejemplos de los tipos de discriminación que existen:

* Racismo o xenofobia: Esto consiste en el prejuicio que hay con todas aquellas razas humanas que son biológicamente diferentes las cuales justifican relaciones de dominio entre ellas así como comportamientos de rechazo y agresión. El termino racismo se puede relacionar mucho con el de Xenofobia que es el odio que se puede presentar contra los extranjeros, y la agresión social que son sus manifestaciones más evidentes.


* Orientación sexual: Es cuando la sociedad rechaza toda relación entre las personas del mismo sexo, lo que viene siendo identificado también como homofobia, la cual es una enfermedad psico-social en la que se tiene odio a los homosexuales, esta consolida un marco de referencias agresivas contra los gays y las lesbianas, identificándoles como personas peligrosas, ridículas, enfermas o anormales.

* Discriminación por discapacidad: La mayoría de los discapacitados han sido rechazados, compadecidos, ignorados, denigrados o hasta ocultados en instituciones, todo esto es porque la sociedad suele pensar que no están aptos para realizar algunas actividades ya que sus condiciones físicas no se los permite.
Una de las grandes luchas que han tenidos las personas que sufren de alguna limitante física es hacer entender sobre todo a la sociedad que son personas  normales y que no son una clase aparte. Se han esforzado también para establecer los siguientes principios: ser evaluados por sus meritos personales y no por todos aquellos estereotipos con que la sociedad los marca, conseguir involucrarse  con más facilidad en la vida empresarial y social, facilitar el acceso con silla de ruedas a los transportes públicos, edificios y espectáculos, y por ultimo integrarse con la población capacitada.

* Discriminación a las mujeres (machismo): El machismo es una discriminación sexual y de carácter dominante adoptada por los hombres. Se ha sabido desde siempre que el machismo ha tenido devastadores efectos en nuestra sociedad. El hombre que ha sido educado en una cultura machista aprende desde temprana edad a admirar, respetar o temer a otro varón tanto física como intelectualmente. Por otra parte en su cultura aprendió a ver a la mujer en términos de valores o atributos físicos, como un instrumento de placer, objeto de exhibición y reproductora de la especie. La discriminación sexual es una de las mas arraigas en nuestra sociedad, sobre todo ha sido una de las mas difíciles de echar fuera.
Hay mujeres que en sus trabajos  son discriminadas por su género, por tal motivo no se les permite incursionar en puestos de alto nivel, pudiendo ser aun más competentes que algunos aspirantes masculinos, todo esto porque las personas solo se fijan en la fachada y no en lo que realmente se debería de tomar en cuenta.
           

* Discriminación religiosa: Es el rechazo que existe para todas aquellas personas que tienes inclinaciones religiosas diferentes.

     Todos formamos parte de una cultura, en la escuela se ensena las herramientas que le permiten al hombre adquirir más conocimientos y alejarse más de la ignorancia  posibilitando mayores índices de equidad e igualdad social.
La educación fue creada para igualar esto quiere decir que todos los individuos reciban los mismos conocimientos de acuerdo con su desarrollo social, motriz y emocional determinado por la edad evolutiva y madurativa.                  

DISCRIMINACIÓN PERIODÍSTICA

Por: Fernanda Murillo


Uno de los acontecimientos mas reciente y sonado de racismo en contra de los mexicanos es el video sobre los comentarios de los presentadores Jeremy Clarkson, James May y Richard Hammon del programa "TOP GEAR" del canal BBC de Londres que sucedio el pasado 30 de enero del 2011 cuando se burlaron de los mexicanos diciendo entre otras cosas que los mexicanos eramos unos flojos y llamaron "la tortilla" al carro hecho en México mastretta mxt(nombre real del carro).

El embajador de México en Reino Unido, Eduardo Medina Mora, solicitó el martes 01 de febrero de 2011 en una carta a la BBC que se disculpe públicamente por comentarios "vergonzosos, vulgares e inexcusables" dirigidos contra los mexicanos en la emisión del popular programa de televisión "Top Gear" emitido el pasado 30 de enero.

Los presentadores del espacio de la cadena pública británica dijeron, entre otros comentarios, que los vehículos mexicanos reflejan las características de ese país y que son "vagos, irresponsables, flatulentos y pasados de peso".

"Estos comentarios ofensivos, xenófobos y humillantes sólo sirven para reforzar los estereotipos negativos y perpetuar los prejuicios contra México y su gente", afirmó Medina Mora en su misiva.
El embajador reclama una disculpa pública que, según sus palabras, resulta "imperativa" debido a que el programa se emitió no sólo en el Reino Unido sino también en México y en todo el mundo. También solicitó a la cadena que se garantice que algo así no vuelva a repetirse.

Debido  a lo anterior mencionado un grupo de diputados británicos, preocupado por el futuro de las relaciones con México, pidió el jueves 03 de febrero de 2011 una disculpa a la BBC por los comentarios "ignorantes y racistas" proferidos en el programa televisivo "Top Gear".

Por otra parte la mexicana Iris de la Torre, quien vio el programa "Top Gear" el pasado 30 de enero, acusa mediante una denuncia a la BBC de utilizar comentarios racistas para aumentar la audiencia de la cadena. La estudiante de diseño en joyería en Londres afirmó que le "extraña lo que la BBC permitió transmitir", pues nunca ha tenido una "mala experiencia en el Reino Unido por su nacionalidad".

La denuncia presentada podría costarle a la empresa hasta un millón de libras (más de 1 millón 600 mil dólares), ya que el mes pasado entró en vigor la Ley de Igualdad que prohíbe la discriminación por parte de cualquier persona que preste un servicio público.

martes, 22 de febrero de 2011

Discriminacion desde la politica mexicana

Por: Daniel Taddei
Hoy en dia nuestra nacion es una de las partes donde se sufre mas discriminacion a nivel mundial ya que nuestros politicos no han promovido leyes para que de una vez acabar con el problema , cierto existen instituciones encargadas de tratar casos relacionado con este tipo de situacion , una de ellas es CONAPRED , aunque se encargue de esto no ha resolvido los conflictos de fondo y se han quedado impunes.
Lo mas lamentable es que debido a esto se ha puesto una "barrera" para que las personas puedan desarrollarse , me refiero a que aqui no se ha podido educar bien a las clases etnicas.
Si bien podemos decir que si hemos tenido en nuestro pais presidentes de origen indigena que se han superado uno de ellos Benito Juarez que llego a ser la maxima autoridad en Mexico pero mis cuestionamientos son los siguientes Porque con la entrada de Juarez no se abrio apertura a los indigineas? , Que hay con la igualdad de oportunidades que dicen los gobernantes ?, estas son las preguntas que me hago.
Pienso que para que haya igualdad y atacar la discriminacion se debe promover la cultura del respeto y hacer reformas para que asi haya mayor equidad entre las personas y de esta manera concientizarnos para asi poder dar un paso adelante con un pais equitativo y con igualdad de oportunidades.

domingo, 20 de febrero de 2011

Partidarios y Contrarios del Aborto: Organizaciones

Por Dania Félix
La semana pasada, leyendo una revista de entretenimiento, me encontré con un anuncio publicitaro que tenía por encabezado 'Interrupción Legal del Embarazo' de PROFEM, que es una institución clínica ginecológica en el Distrito Federal.
Hace aproximadamente tres años, entre debates, organizaciones a favor y en contra, despenalizaron el aborto en México y ahora podemos ver este tipo de anuncios en revistas, páginas de internet, periódicos, entre otros.
Pero hasta la fecha el aborto sigue, y seguramente seguirá siendo un tema controversial, por los aspectos que se definen y defienden a favor y en contra del mismo.

Las organizaciones Provida aseguran que el aborto debería ser un delito, pues atenta contra la vida de un ser humano inocente, con derechos desde el momento de su concepción. Tal es el caso de la Iglesia Católica, que rechaza cualquier tipo de muerte que no venga de forma natural, como el aborto inducido, la guerra, el suicidio y la eutanasia.
En contraparte, las organizaciones Proelección defienden el derecho de las mujeres a elegir sobre sus propios cuerpos, y a decidir si están listas o no para tener hijos. Amnistía Internacional, por ejemplo, es una organizacion no gubernamental humanitaria, que trabaja para promover los derechos humanos, y que, en materia de aborto, respalda la despenalización de este para defender los derechos de las mujeres y  garantizar el acceso a oportunos servicios de salud a quienes puedan presentar complicaciones debido al mismo.
Existen muchas organizaciones partidarias y contrarias a la práctica del aborto, y mientras que en la formación y educación de las personas siga existiendo la diversidad, las organizaciones permanecerán trabajando para defender sus ideales y satisfacer las necesidades comunes de la sociedad.

PERIODISMO - ABORTO

Por: Fernanda Murillo

Argentina

La facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata  (UNLP) se pronunció a favor de la despenalización del aborto; el Consejo Directivo lo aprobó por unanimidad en una reunión que sus integrantes mantuvieron el lunes 30 de agosto de 2010.

Uno los fundamentos de la presentación que lleva las formas de varias personas es que “cada año mueren en Argentina cientos de mujeres por prácticas de abortos clandestinos, aunque investigaciones médicas informan de un subregistro en el registro de la mortalidad por gestación. Además, la mayoría de esas mujeres son pobres y jóvenes”.

 “Aproximadamente, el 40%de los embarazos terminan en abortos, lo que significa que existen en el país unos 500 mil abortos clandestinos por año. Eso significa que se produce un aborto por minuto”, graficó González Ceuninck a Diagonales, quien también se desempeña como secretario de extensión de la unidad académica.

Además, la funcionaria señaló: “Unas 70 mil mujeres que abortan  terminan hospitalizadas por abortos mal practicados, y más de 4 millones de mujeres entre 15 y 49 años no tienen obra social”; “Los abortos son la primera causa de muerte materna”.

Actualmente en Argentina rige la aplicación de los abortos no punibles; es decir, que la práctica es legal cuando se aplica a mujeres víctimas de violación o cuando está en riesgo la vida o la salud de la madre. En ese sentido, González Ceuninck indicó: “Muchas veces sucede en nuestro país que se terminan judicializando los casos”, por lo cual sostiene que el aborto debiera ser un derecho que puedan hacer uso las muejeres.

Otro de los principales argumentos que esbozaron los miembros del órgano de gobierno de la facultad es: “La profundización de la democracia implica plantear los derechos individuales y colectivos como ejes de la equidad social que, en este caso, permite la discusión de decidir sobre su propio cuerpo”.

Fuente: clacai


El aborto es un tema muy polémico, personas de diferentes clases sociales y de diferentes partes del mundo opinan sobre él y es muy respetado lo que dicen, ya que cada cabeza es un mundo y nadie en el mundo pensara igual, prueba de ello son algunas de las entrevistas que se realizaron a personas de entre 18 y 28 años en la ciudad de Hermosillo el pasado Viernes 18 de febrero de 2011 y a continuación se muestran un par de graficas de los resultados.



viernes, 18 de febrero de 2011

LA EDUCACION Y EL ABORTO

 Por: Alondra Menchaca Almada.

¿Qué es el aborto?...  
Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaría cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción.  A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las  membranas.
      El aborto se puede clasificar de tres maneras tales como:


* Aborto provocado.
* Aborto espontáneo o natural.
* Aborto terapéutico.




Aborto provocado:     También conocido como criminal, en algunos poblaciones no consideran al aborto provocado como un acto criminal ya que se puede tener un concepto muy natural de este término. Este criterio se ha llevado a cabo en algunas civilizaciones y hoy en dia es practicado impunemente en algunas sociedades.  En algunos lugares del mundo, como por ejemplo en Europa Occidental esta práctica es un tanto criticada y rechazada.
Sin embargo pese a la persecusión de la cual es objeto, se sigue llevando a cabo de manera clandestina y no con las normas de higiene y asepsia que se requieren, por lo cual esto provoca graves lesiones y hasta la muerte en la embarazada.



Aborto espontáneo o natural:     Esta se puede llevar a cabo por causas de defectos tanto paternos como maternos, cabe señalar que entre el 40 % al 50% de los abortos espontaneos de origen maternos se le atribuye a la enfermedad conocida como sifilis que en muchos de los casos esta es totalmente desconocida, ignorada o negada aun sabiendo que se porta, el otro 50% se debe al alcoholismo, la vejez, el agotamiento fisico, etc.
Existen mas causas que provocan el aborto en las mujeres, por ejemplo las malformaciones del aparato reproductor femenino: los pólipos, fibromas, cánceres, las endometritis, entre otras. Tambien algunas enfermedades como la hipertension, la diabetes, o algunas otras enfermedades que se derivan por infecciones bacterianas o virales, todas estas son causantes de el aborto espontaneo o natural.


* Aborto terapeutico: Tiene por objeto evacuar cientificamente todo el contenido que se encuentra en el utero, este aborto es verificado por un medico siguiendo de esta maner las debidas precausiones que se deben de tener en estos casos para asi salvaguardar la salud del paciente. Se realiza cuando la vida del  feto se considera perdida o tambien cuando representa un grave peligro para la madre.
     
En Mexico se encuentran muchos casos de aborto, en la mayoria de estos se dan en mujeres jovenes, esto tambien tiene que ver con  l a educacion sexual que se lleva a cabo en las escuelas, esto tambien es importante, en Mexico este tipo de educacion no es del todo buena y es impartida por maestros no capacitados para ello.
Es por eso que se deberia de invertir mas en la educacion sexual que se imparte en las escuelas para que los jovenes esten mas informados a cerca de todos aquellos riesgos que se pueden llegar a tener en determinado momento y de esta manera poder prevenir males a futuro.

ABORTO EN AMBITO CULTURAL

Creer que el aborto es una buena solución como para "controlar" la población o embarazos no deseados, la sociedad no lo ve asi.
La sociedad rechaza rotundamente el aborto y principalmente a la mujer que lo practica.
La Iglesia esta en contra por hallarlo opuesto al mandamiento "no matar" ,ya que considera al feto una vida desde el momento de la concepción y un milagro y don de Dios .
La gente que esta a favor del aborto suele decir que no esta segura de cuándo recibe su alma el feto , en otras
palabras cuándo comienza a ser persona (para justificar este asesinato o permanecer indiferentes se refugian en el beneficio de la duda).
Hay momentos que criticamos o juzgamos sobre el aborto sin estar en esa situación, debemos conocer el motivo por el cual la mujer lo lleva a cabo, conociendo sus razones internas y externas.
Lo que refleja la sociedad es principalmente el lado negativo del aborto; pues en México no tiene muy buena aceptación, por principales razones: la primera es porque nuestra cultura no esta acostumbrada a ver el aborto como algo normal, ya que nosotros los mexicanos somos mas cultos a comparación de los países del continente Europeo e incluso que Estados Unidos.
Otra de las razones es la libertad de expresión; desde que tenemos mas "libertad" en México, los mexicanos hemos puesto nuestra opinión acerca del aborto, siendo la mayoria de los ciudadanos que estan en contra del aborto.
Hablando precisamente de México; cada estado de la Republica tiene su propia critica, por ejemplo, en la capital del pais (Distrito Federal), esta despenalizado el aborto, y eso ha creado una gran polemica, principalmente en las personas que se niegan a aceptarlo. En el estado de Sonora, inmediatamente se encontro una gran polemica al enterarnos que se hizo una ley para despenalizarlo, pero muchos salieron a defender su punto de vista, ya que eso le generaria una falta de moralidad a nuestro pais, que además de faltarle cultura, faltaria la libertad de "vivir" o "disfrutar" plenamente lo bello que es vivir con una buena moralidad.




Por: Michelle Robles

lunes, 14 de febrero de 2011

Aborto desde la politica mexicana

Por: Daniel Taddei
Se estuvo mencionando mucho durante un tiempo la posibilidad de legalizar el aborto en nuestro pais , esto debido a la demanda que exigia por parte de la poblacion.
En el 2007 recuerdo que en la Asamblea del Distrito Federal se aprobo una ley para despenalizar el aborto con el respaldo absoluto del partido nominante alla , mientras alla se aprobaban diversas reformas para hacer legal esto , en el resto del pais se hacian protestas en contra de esto.
Algo muy curioso en nuestro estado fue que en aquel entonces el mandatario sonorense se oponia a este tipo de actos.
Otro aspecto que no hay que olvidar es que tuvo un gran repudio por parte de la iglesia catolica y hubo confrontaciones entre el organo religioso y el gobierno del Distrito Federal.
Despues de todo este dilema , a pesar de tantas opiniones en contra , en la capital del pais se pudo legalizar el aborto y no se dio marcha atras a esta ley.
Pienso que a todos estos problemas sociales se les debe dar mas apertura a estos temas porque es importante que la poblacion conozca de fondo este tipo de cosas y que sea abran foros en el cual se consulte a la ciudadania para que se tome en cuenta su opinion y mas que nada abrir una democratizacion a las opiniones diversas de las personas.
Lo mas importante de todo esto es que cuando una nacion tiene democracia , hay mas apertura dentro de la poblacion y mas que nada algo fundamental se abre a una libertad de poder expresarte que eso es lo que hace falta en Mexico independientemente de lo que se hable , necesitamos tener otra vision de las cosas , coincientizar a la poblacion y civilizarnos mas como nacion para que asi se abre la posibilidad de ser competitivos con otras naciones.

RECOMENDACIÓN: Mar Adentro


Hola, Les saludo de la manera más atenta, como sabrán el tema de la semana es la eutanasia y requiere la revisión de una pelicula que trata de este polémico tema "Mar Adentro", claro tomando en cuenta el punto de vista de la Producción de Medios:
"La imagen de Javier Bardem muestra a simple vista el excelente trabajo de caracterización. Bardem se sometió durante más de cinco horas diarias al intenso proceso de maquillaje, echándole mucha paciencia, como habría hecho Ramón Sampedro.

Pero esta imagen expresa, ante todo, y si miramos más adentro, la esencia de Ramón: un hombre sereno, valiente, alguien capaz de encarar la adversidad sin perder nunca la sonrisa. Como decía Ramón Sampedro: "Cuando no puedes escapar, aprendes a llorar riendo".

(Alejandro Amenábar)

SINOPSIS
Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud.

Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida dignamente. La llegada de dos mujeres alterará su mundo: Julia (Belén Rueda), la abogada que quiere apoyar su lucha y Rosa (Lola Dueñas), una vecina del pueblo que intentará convencerle de que vivir merece la pena.

La luminosa personalidad de Ramón termina por cautivar a ambas, que tendrán que cuestionar como nunca antes los principios que rigen sus vidas. Él sabe que sólo la persona que de verdad le ame será la que le ayude a realizar ese último viaje.


FICHA ARTÍSTICA
Javier Bardem: Ramón Sampedro
Belén Rueda: Julia
Lola Dueñas: Rosa
Mabel Rivera: Manuela
Celso Bugallo: José
Clara Segura: Gené
Joan Dalmau: Joaquín
Alberto Jiménez: Germán
Tamar Novas: Javi
Francesc Garrido: Marc
JoséMª Pou: Padre Francisco
Alberto Amarilla: Hermano Andrés

FICHA TÉCNICA
SOGEPAQ / SOGECINE / HIMENÓPTERO
Producida por: Fernando Bovaira y Alejandro Amenábar
Guión: Alejandro Amenábar y Mateo Gil
Director de fotografía: Javier Aguirresarobe
Director de producción: Emiliano Otegui
Director de casting: Luis San Narciso
Música: Alejandro Amenábar
Director de arte: Benjamín Fernández
Sonido: Ricardo SteinbergG
Vestuario: Sonia Grande
Diseño de maquillaje (Especial): Jo Allen
Maquillaje: Ana López-Puigcerver
Peluquería: Mara Collazo



FUENTE

domingo, 13 de febrero de 2011

La eutanasia en las organizaciones

Por Dania Félix
Si hablamos de temas controversiales, y que probablemente jamás la sociedad dejará de discutirlo podemos agregar a la lista La Eutanasia.
El juicio que las personas tenemos acerca de este tema depende de muchas cosas, como nuestra cultura, la educación, religión, lo que dicen los medios, la política y jurisdicción del país, entre otros.
Pero ¿qué con las organizaciones?
Debemos tomar en cuenta que una organización existe cuando hay un conjunto de personas que realizan una serie de actividades dirigidas a la consecución de un objetivo común.
Cuando pertenecemos a una organización, individualmente tenemos nuestros propios criterios, pero el sistema nos indica que hay una serie de normas a seguir.
En el caso de los hospitales, existe un código de política a seguir. Pero ¿qué pasa cuando un doctor ejerciendo su profesión en dicha organización médica difiere a ésta?
Probablemente existan doctores que en algún momento tuvieron que practicar la eutanasia en contra de sus valores y juicios morales, pero al faltar al código establecido, corre el riesgo de dañar la confianza de la institución, y poner en tela de juicio su profesionalismo. Aunque el principio de los médicos es, fundamentalmente, preservar la vida.
En las familias mismas, como organizaciones, se pierde comunicación y se rompen relaciones cuando existe una disputa por la decisión a tomar cuando a algún familiar enfermo se le presenta como una opción terminar con su vida.

La religión también ha tomado postura en cuanto a la eutanasia. En caso de las iglesias cristianas en tanto, a nivel mundial, es mayoritariamente contraria a la eutanasia y al suicidio asistido.
Existen organizaciones dedicadas al tema de la eutanasia, como 'Dignitas' en Suiza, que cumple la función de asistir en su muerte a personas enfermas que deseen poner fin voluntariamente a su vida.
En cambio, La Asociación Médica Mundial considera contrarios a la ética y condena tanto el suicidio con ayuda médica como la eutanasia.
Probablemente el individualismo nunca permita que la sociedad llegue a un común acuerdo, si "morir con dignidad" o "esperar la muerte de natural forma", el tener una opinión sobre la eutanasia, es o debería ser extrictamente personal...

viernes, 11 de febrero de 2011

La Eutanacia en el Periodismo


Por: Fernanda Murillo


El periodista de la BBC Ray Gosling reabrió el debate sobre la eutanasia en el Reino Unido, al reconocer en un documental emitido por la cadena pública que en el pasado ayudó a morir a su pareja, enfermo de sida, cuando los dolores de la enfermedad se volvieron insufribles.

Gosling, de 70 años, hizo esta sorprendente revelación durante la grabación del programa "East Midlands Inside Out" en el canal BBC1.
El periodista confesó que asfixió con una almohada a su amante enfermo, cuya identidad no reveló, y con el que tenía un pacto para ayudarle a morir en caso de que los dolores que sufría aumentaran de una forma extrema.

"Una vez maté a alguien... Era mi amante y tenía sida. Cogí la almohada y le asfixié con ella hasta que murió y no me arrepiento. Hice lo correcto", comento Ray Gosling; tambien explicó que su ex pareja se encontraba hospitalizado y que los médicos le habían asegurado que ya no podían hacer nada más por él.
Gosling justificó su acción al señalar que "cuando se quiere a alguien, es duro verle sufrir" y admitió que tenía sentimientos "contradictorios" sobre la eutanasia.
"Ahora es el momento de compartir un secreto que he guardado durante mucho tiempo", dijo el periodista, que explicó que por el "pacto" al que había llegado con su amante él "tomaría medidas si el dolor aumentaba".

Al cuestionarle si se sentia culpable por lo que habia hecho el  respondió que no tenía "absolutamente ningún pesar" sobre lo ocurrido.