viernes, 15 de abril de 2011

Periodismo - México





El periodismo en México como una profesión de alto riesgo.

Por: Fernanda Murillo



         Se le llama así debido a que el crimen organizado y las mafias transnacionales han tomado el poder se podría decir, debido a esto se ha aumentado el riesgo para el periodista y el ejercimiento libre de su profesión en el país.

         Comenta la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los expedientes de periodistas asesinados o perseguidos en México; estos son la mejor constancia de una realidad castigada por la violencia, la impunidad, la intolerancia política y la brutalidad de los carteles de la droga.
        
         El poder del crimen organizado y de las mafias transnacionales han aumentado sustancialmente el riesgo para el ejercicio de la prensa libre en México”, dice Botero mientras pespuntea mentalmente el último informe preparado por su oficina.
Un reporte de más de 200 páginas en el que, un rápido vistazo sobre el capítulo dedicado a México, resalta la siguiente frase:
“En México, el periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo”.
        
         El diagnóstico, elaborado por esta institución de la Organización de Estados Americanos (OEA) reitera así su preocupación “por el incremento generalizado de agresiones en perjuicio de periodistas, principalmente, en el caso de homicidios y desapariciones, así como la impunidad imperante para castigar tales ilícitos”.
“La vulnerabilidad de los periodistas en México ante el crimen organizado, especialmente ante los carteles del narcotráfico, fue nuevamente puesta de manifiesto en su más trágica dimensión durante 2008”,

         “Desafortunadamente la constante en éste último año sigue siendo la violencia”, dice esta abogada de nacionalidad colombiana, nada ajena a la violencia de los carteles de la droga y a la intolerancia del poder político.

         En el caso de México, y de acuerdo a la información estadística recopilada por la relatoría, “entre 1995 y 2005 fueron asesinados en México 20 comunicadores sociales por motivos presuntamente relacionados con el ejercicio de la actividad periodística”.

Durante el año 2006, según el mismo reporte, se registraron nueve asesinatos y un desaparecido y, en el 2007, se reportaron tres homicidios y tres desapariciones.
“No se han hecho, por ejemplo, suficientes esfuerzos para afrontar el enorme problema que supone la amenaza contra periodistas por parte de los carteles de la droga en las fronteras norte y sur del país”, aseguro Botero.

Finalmente, el informe vuelve a insistir en la necesidad de garantizar una mayor pluralidad de los medios en México.

martes, 12 de abril de 2011

Politica mexicana

Por: Daniel Taddei
El inicio de la política mexicana se remonta en los tiempos de independencia cuando por primera vez se logra algo que marco la historia del país porque después de tanto tiempo de estar esclavizado se pone fin a la monarquía española.
En este movimiento participaron grandes personas que se les reconoce por hacer una de las mayores luchas de México que es luchar por la igualdad esas personas fueron Miguel Hidalgo , José María Morelos y Josefa Ortiz de Domínguez.
Posteriormente 100 años mas tarde se logra la revolución en nuestro país que marco el inicio de una nueva etapa en la nación debido a que si bien es cierto en la anterior lucha se logro igualdad y libertad pero aun seguía predominando la dictadura.
En la revolución uno de las figuras importantes fue Francisco I. Madero un hombre procedente del estado de Coahuila que a pesar de venir de un estrato social alto vio por las necesidades del pueblo mexicano , preocupado por la situación el empieza a democratizar al país y a transformarlo dando asi una mayor igualdad a las personas.
Dentro de lo que destaca en la política mexicana a pesar de que a lo largo de su historia tuvo momentos donde se vio en una situación critica se puede rescatar los grandes presidentes que tuvo que como bien sabemos lograron un cambio en el país, estos presidentes son Benito Juarez que su gestión se caracterizo por separar la iglesia del estado ya que durante mucho tiempo la iglesia reino en la nación y ocasiono muchos conflictos dentro de la administración del país debido a que todas las desiciones que se tomaban en el país se tenía que consultar a la iglesia.
Otros de que no hay que olvidar es Lazaro Cárdenas que durante su administración se expropio el petroleo y se dio el mayor reparto agrario en la historia del país y Manuel Avila Camacho que mantuvo muy bien la economía debido a que no hubo devaluación del peso frente al dólar.
Algo que es muy importante decir es que México durante 70 años estuvo regido por injusticias , rebeliones , movimientos estudiantiles , desapariciones , corrupción etc.
Estos gobiernos se caracterizaron por hacer este tipo de cosas y es cuando el país se va a la debacle.
Despues de mucho tiempo se logra la alternancia en nuestra nacion  con la esperanza de que las cosas iban a cambiar , que Mexico iba a estar mejor , en pocas palabras se pensaba en una transformacion al país pero a la par de 6 años este partido empieza “saca las uñas” ,se empieza a ver corrupciones de todo tipo , se ve también la ineficacia de las autoridades que esto trae una gran desilusión a la población.
Lo que se descubre en este partido es que además de cometer irregularidades en el gobierno se ponen a flote los llamados “yunques” que son organizaciones ilegales que se encargan de  reclutar personas que piensen de otra forma a lo de ellos , aquí se ve que los miembros se empiezan a cambiar de nombre  y estos eran sin duda miembros del gabinete del presidente Fox.
Cuando llegan las elecciones 2006 este partido que se decía democrático muestra que es todo lo contrario ya que comenten el fraude electoral mas grande en la historia del país donde el partido que rigió en el país y este empiezan hacer el juego sucio político , llenado de urnas , compra de votos y la manipulación de resultados.
Cuando se conocen los resultados el sol azteca hace protestas reclamando el fraude , mantienen a México en suspenso , lo mas grueso de esto es que los que se decían que estaban en contra de las viejas practicas gubernamentales las empiezan a poner en practica y comienzan a mostrar la cara , esto causo mucho coraje a los seguidores del amarillo que al momento de que tomara protesta el actual presidente hacen un plantón en la cámara de diputados  para que no llegue a protestar el mandatario ante esto los del otro partido hacen todo lo posible para que realice el acto.
Finalmente toma protesta  y esto gracias a los opositores del otro partido esto trajo una mala reputación entre ambos instituto político llegando así al repudio de la gente.

viernes, 8 de abril de 2011

RECOMENDACIÓN: YO, PUTA


Dirección: Luna.
País:
 España.Año: 2004.Duración: 100 min.Interpretación: Daryl Hannah, Denise Richards, Joaquim de Almeida, María Jiménez, Mónica Naranjo.Guión: Adela Ibáñez e Isabel Pisano; basado en el libro de Isabel Pisano.

La película nos muestra a los protagonistas del negocio más antiguo del mundo: el del sexo. La fusión de realidad con ficción le da un enfoque totalmente innovador, permitiendo al público acceder a la visión de un mundo oculto, que despierta gran curiosidad y morbo. Se conjuga testimonios dolorosos con toques de humor provenientes de las experiencias reales de sus protagonistas. "Yo, puta" es además una ficción documental en la que tres intérpretes carismáticos dan cohesión a la historia a modo de narradores que experimentan con la prostitución de lujo: una actriz venida a menos que utiliza su encanto para seducir a amantes ricos (Daryl Hannah), una estudiante que escribe un libro a través de entrevistas con diferentes personajes que narran en primera persona su historia real (Denise Richards) y un cliente voyeur, atractivo y seductor (Joaquim de Almeida), que recurre a los servicios de la primera e intenta arrastrar a la segunda a ese mundo.


FUENTE

Periodismo - Prostitución.



 
La prostitución masculina.

Por: Fernanda Murillo



         La prostitución masculina, se refiere a hombres prestando servicios sexuales, ya sea a mujeres o a personas de su mismo sexo(hombres).

A esta forma de prostitución, que es ya un fenómeno social en diferentes culturas y lugar se le llama de diferentes maneras como:  GIGOLÓ(italiano) y TAXIBOY(ingles).

El Gigoló es aquel prostituto que solo busca clientes femeninas.

El Taxiboy,  es el hombre que se para en determinada calle o parque a esperar clientes en coche que contratan su servicios; contrario del gigoló busca clientes de su mismo sexo.


         No es muy usual escuchar, hablar o ver este tipo de prostitución, como su contraparte la prostitución femenina que salta a la vista y es algo común para la sociedad.

         Algunos de los prostitutos que ofrecen sus servicios a personas del mismo sexo se pueden considerar heterosexuales, ya que muchos de ellos mantiene relaciones heterosexuales fuera de lo que es su trabajo y algunos hasta están casados.



PRECIOS

         Los precios en la prostitución masculina son determinados por la oferta y la demanda. Además están bien determinados por elementos como la edad, la belleza física, la posición sexual, la raza, la personalidad, la experiencia en la cama, el tiempo en el cual el prostituto estará con el/la cliente, la habilidad para mantener una erección, el encanto, el deseo de practicar actos de fetichismo, la fama y la reputación.


RIESGOS

         Todas las formas de prostitución masculina tienen riesgos tanto para el prostituto como para el cliente, como por ejemplo:

  • Riesgos relacionados con la salud (enfermedades de transmisión sexual).
  • Ocasionalmente, la prostitución masculina es utilizada como negocio para los narcóticos o mafiosos.
  • Posibilidad de abuso sexual (sea por parte del prostituto o por parte del cliente).
  • Posibilidad de violacion física por parte de ambos.
  • Problemas legales con las autoridades (en muchos sitios del mundo la prostitución es ilegal, muchos prostitutos son menores de edad o el problema legal de proxenetas).
  • Estigma social (la identidad del prostituto revelada puede generarle futuros problemas de reinserción social).
  • El prostituto puede ser rechazado por su círculo de amigos y familiares, especialmente si es prostitución gay.
  • Puede perder su trabajo si se enteran de sus actividades de prostitución.

PROBLEMAS LEGALES
        
         En algunos paéses del mundo, por ejemplo en Australia, los burdeles de prostitución, sean masculinos o femeninos, son legales, con excepción del Estado de Tasmania, mientras la prostitución en las calles está prohibida. En otros países como Estados Unidos, los burdeles son técnicamente ilegales (excepto en Nevada), pero la mayoría de las ciudades no ponen en práctica la prohibición de la ley evitando así que los trabajadores sexuales sean arrestados por su actividad desde que no se involucren en evidente prostitución callejera. En este país, el término "servicio de escorts" es en realidad un eufemismo para prostitución y la mayoría de los prostitutos aseguran que hacen su trabajo por cuestión de tiempo y no en búsqueda de sexo, que este resulta de manera espontánea y consensual y que ellos "no son prostitutos".