sábado, 2 de abril de 2011

BULLYNG, UN PROBLEMA ESCOLAR

    
POR/ ALONDRA MENCHACA ALMADA.
Primero iniciaremos con la definición de "Bullyng" y, se refiere al maltrato e intimidación que se manifiesta cotidianamente, entre niños, niñas y adolescentes. Este comportamiento violento se da con la intención de dañar a otras personas; es persistente y repetitivo ya que puede durar, semanas, meses o  incluso años.
 En el Estado de Sonora se está trabajando en este problema, pues es el “bullyng”  es un fenómeno social que se ha venido incrementando al nivel escolar, debido a los daños que esto puede llegar a ocasionar en los niños o jóvenes, la Secretaria de Salud cuenta con un equipo de especialistas para brindar una mejor atención a las víctimas.
El Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES)  así como también, el Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual (CIDEN), son unidades medicas que cuentan con muy buenos especialistas como psicólogos, psiquiatras y neurólogos, que son expertos en estas problemáticas que suelen darse con mucha frecuencia entre niños y adolecentes que se encuentran en la etapa de la pubertad, más o menos entre los 12 y 14 años.
De cada diez niños que son atendidos en hospital del HIES, cuatro sufren este tipo de agresiones, sin embargo llegan buscando ayuda por otros padecimientos o problemas conductuales.
   La cantidad de infantes atendidos por “bullyng” en este hospital, hace que este padecimiento se convierta en uno de los cinco problemas más usuales en el área de psiquiatría de este nosocomio, seguido también del  Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) , trastorno de ansiedad, trastornos afectivos-depresivos y el de conducta desafiante.
En este hospital se da apoyo psicológico a los niños que sufren de acoso escolar, para que comprendan que el problema no son ellos;  también se les enseña  cómo  deben defenderse pero sin agresión y evadir a los victimarios.
Muchas veces no son las victimas las únicas que sufren, sino también aquellos  jóvenes que agreden a sus compañeros, pues en ocasiones es el agresor quien más problemas emocionales puede tener.
      Los candidatos perfectos para el “bullyng” son los jóvenes a quienes los demás ven como débiles y diferentes, ya sea los más inteligentes o “nerds”,  por la envidia que estos les pueden llegar a causar, niños con lentes, con obesidad, síndrome de Down, etc.
El “bullyng” es uno de los fenómenos sociales más peligrosos, pues provoca en las victimas depresión, bajo rendimiento escolar, lastima la autoestima al grado de generar ansiedad, lo que puede llegar a tener un desenlace fatal.
    Por eso es sumamente importante la educación en la familia, pues la disciplina y los valores que se ejercen en esta son los que van formando a la persona desde la infancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario