El maltrato psicológico, verbal y físico entre compañeros de clase.
Por: Fernanda Murillo
El BULLYIN conocido como el maltrato psicológico o verbal es un acoso; los factores que generalmente lo provocan son: familiares, escolares o personales.
àPersonales porque un niño que actúa de esa manera sufre intimidaciones en la escuela o en la familia; el niño tiende a actuar de esta manera cuando es generalmente humillado por los adultos, y se siente superior al atacar a un niño menor que el, que no tiene la capacidad de responder a la agresión que esta recibiendo.
àFamiliares porque se encuentra en un entorno en el cual quiere llamar la atención, ya sea por ausencia de alguno de los padres, divorcio, violencia o humillación producida por los padres o hermanos mayores; porque posiblemente es un niño que se encuentra en constante presión para tener éxito en la escuela y calificaciones o totalmente lo contrario, que sea un niño sumamente mimado.
àEscolares por la posibilidad de que en la escuela haya muchos alumnos y no se tenga un buen control de ellos, de vigilancia, o de respeto; puede ser también la humillación de compañeros, maestros, o personal de la escuela que hagan que el niño tome este comportamiento o actitud.
El niño que practica esta acción es un agresor que posteriormente puede convertirse en delincuente, ya que se siente frustrado y no puede convivir con los otros niños, no se relaciona y piensa que cualquier esfuerzo que haga para relacionarse no vale la pena.
Aquí, no hay solo consecuencias para el agresor, sino también para el niño agredido –la victima–; la baja autoestima, posible fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicológicos, depresión, ansiedad, entre otros.
El BULLYING se clasifica con diferentes términos según sea la agresión que se reciba o se este dando, lo pueden ser de tipo sexual, verbal, psicológico, físico y de exclusión social.
àSEXUAL, este es cuando se presenta un asedio, una inducción o un abuso sexual.
àVERBAL, insultos e intimidaciones como menosprecio en publico para humillar a la otra persona.
àPSICOLÓGICO, cuando existe una persecución, chantaje, amenazas y manipulación del agresor a la victima.
àEXCLUSIÓN SOCIAL, se presenta cuando se ignora o se aísla a la otra persona, es como la discriminación.
àFÍSICO, en este hay empujones y golpes, puede ser también cuando se juntas varios a golpear a uno.
Existen prevenciones para esta modalidad que se presenta mucho en las escuelas, mas en primarias y en secundarias.
Una prevención temprana –primaria– seria responsabilidad de los padres y de la sociedad en general, como también de los medios de comunicación.
Otro tipo de prevención –secundaria– seria proponer y promover a los jóvenes un cambio de mentalidad con respecto a las denuncias de acoso escolar, sean ellos las victimas o no; también a los profesores, orientarlos en la educación y enseñarles como resolver y prevenir posibles conflictos entre los alumnos.
Una ultima prevención –terciaria– seria orientar y proporcionar medidas de ayuda a los protagonistas de ello, las victimas y los agresores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario