viernes, 25 de marzo de 2011

A CINCO DIAS DE LA POSIBLE HUELGA

POR/ ALONDRA MENCHACA ALMADA.
   A cinco días de un posible estallamiento de huelga, se encuentra la Universidad de Sonora (UNISON).
El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), quien se encarga de defender los  derechos de los profesores, de los técnicos  académicos y los investigadores, y que, a su vez su dirigente es el Doctor en Física Sergio Barraza Felix.
El STAUS, solo ha estallado una huelga entre el ano de 1991 y 2005 y en ese ano cuando estaba el rector Pedro Ortega, así como en el 2007, fue cuando se paralizaron las labores académicas por última vez.
En esta ocasión y sobre todo por el nulo avance que han tenido las demandas de mayor justicia laboral, más de 2000 miembros del sindicato podrían decidir irse a huelga este 30 de Marzo.
 

El STAUS es una organización abierta, democrática, en donde sus miembros pueden elegir a sus dirigentes en voto universal. Los maestros votan en urnas en donde se encuentran un par de preguntas "huelga si" o "huelga no". Del resultado que se llegue a obtener, se determinara si hay huelga o no.

Por otra parte, el día de ayer tomaron las calles, e hicieron un breve recorrido maestros del alma mater, todo esto porque no se les ha dado respuesta alguna en cuanto a las peticiones que ellos han hecho, en  donde resaltan las siguientes:

* Aumento salarial del 20%, pues a la mayoría de los docentes no les alcanza el presupuesto para sostener a sus familias. La UNISON solo les ofrece un incremento de tan solo el 3.9 %.
* Condiciones favorables para que los maestros puedan jubilarse con el 100 % de su salario, por lo contrario la UNISON solo les ofrece el 60% de este. Esto provoca que los profesores no logren o no decidan jubilarse, pues prefieren seguir laborando a obtener un sueldo menor mensual, entonces también con esto es mas difícil que haya vacantes para los nuevos maestros que deseen ingresar a trabajar en la Universidad de Sonora.

* Solicitan alrededor de 50 plazas, pues existen maestros que cuentan con más de 20 años de servicio y aun no han podido acceder a una de estas.
* Un programa de reconocimiento de zona de vida cara para los docentes de Hermosillo, Santa Ana y Navojoa, becas para poder prepararse de manera adecuada y mejores servicios por parte del ISSSTESON.

  En el caso de los alumnos, muchos piensan que todo esto solo serviría de atraso en las actividades académicas, y sobre todo sería un problema mayor para aquellos que son estudiantes foráneos, quienes suelen ser los más afectados, por ello están en desacuerdo con que este hecho se lleve a cabo, ya que temen perder el semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario