viernes, 11 de marzo de 2011

EDUCACION EN HERMOSILLO

POR: ALONDRA MENCHACA ALMADA.

Educación: 11 años de estudios, es el grado de escolaridad promedio, ubicándose por arriba de la media nacional que es de 8 años. Primer lugar a nivel nacional en años promedio de escolaridad, de entre las principales ciudades de país. El índice de analfabetismo en Hermosillo es de 2.4 lo que la ubica en 3er lugar nacional por contar con una de las más bajas tasa de entre las principales Ciudades del país, la media nacional es de 8.3.


En el Estado de Sonora existen distintos programas y proyectos que el mismo gobierno está implementando tales como os siguientes:

·         Programa de inglés para las escuelas primarias:

En el ciclo escolar 2008-2009 se da inicio a la capacitación de los docentes utilizando la plataforma virtual MOODLE. Se abrirán cursos de temas diversos a los que los maestros, según sus necesidades académicas, se inscribirán. Dichos cursos tienen una duración de 10 horas en dos semanas.

Uno de los principales objetivos de este programa es brindar a los profesores mejores herramientas para que a su vez, estos puedan impartir sus clases con más calidad así como propiciar un espacio para la reflexión en áreas de la enseñanza del inglés. Lo anterior se realiza en coordinación con la Dirección de Tecnología Educativa de la Secretaría de Educación y Cultura.

Existe un programa radiofónico que se llama: “Dímelo en ingles”, el cual realiza sus transmisiones todos los sábados por la estación de Radio Sonora. Es un programa que permite que el alumno tenga la oportunidad de practicar el idioma inglés fuera de clase.

Clase abierta

Esto tiene como objetivo que los padres de familia y la comunidad escolar conozcan las habilidades que los alumnos han adquirido con el Programa de Inglés en Primaria. Los maestros presentaran una clase pública en donde se muestren los avances que han tenido, también a los padres se les aplicara un encuesta para que den su opinión.


SICRES

El Sistema de Información, Control y Registro Escolar de Sonora tiene como objetivo ofrecer a los padres de familia una herramienta de consulta, donde puedan conocer  el promedio general de sus hijos en cuanto a la materia impartida del inglés, así mismo se conocerá el nivel de aprovechamiento que han tenido los niños,  también  fomentar el uso de  la tecnología como medio funcional y eficiente para los procesos educativos.

Esta ha sido una herramienta de consulta muy importante, pues es un gran indicador de calidad y a su vez de gran crecimiento para el Programa de Inglés en Primaria (PIP), ya que por medio del SICRES se pueden obtener los datos en tiempo y forma. Los docentes capturan aquí las calificaciones de los estudiantes con una clave de acceso única.

Ayudantía al docente

La Coordinación Estatal y la Lic. en Enseñanza del Inglés de la Universidad de Sonora tienen un convenio en el que estudiantes de la materia de Práctica Docente del octavo semestre asisten a observar y participar en las clases de inglés apoyando a los maestros.
El beneficio de este proyecto es mutuo, pues al mismo tiempo en el que los estudiantes aprenden más acerca de las técnicas y estrategias implementadas en clase, también los docentes adquieren ayuda por parte de estos de ideas nuevas para implementar en clase.

·         Se crean en Sonora talleres de orientaciones pedagógicas para las escuelas de tiempo completo
El Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) es una iniciativa Presidencial que atiende diversas necesidades sociales y educativas entre las que destacan: 
1.    Los cambios en la organización de las familias: familias uniparentales, familias en las que padres y madres trabajan. 
2.    La necesidad de fortalecer los aprendizajes de los alumnos que viven en condiciones de vulnerabilidad y que tienen bajo rendimiento educativo. 
3.    Las condiciones sociales que demandan la igualdad de oportunidades de aprendizaje. 
¿En qué consiste el programa PETC?

Consiste en una amplia gama de situaciones y experiencias  educativas, como respuesta a las características y necesidades de la población escolar a la que va dirigida, y abre espacios que permiten ampliar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos, conforme a lo previsto en el currículo vigente para la educación primaria, mediante la propuesta de seis líneas de trabajo que aporten al logro de los propósitos educativos. 


Fortalecimiento del aprendizaje sobre los contenidos curriculares
 

 
 Se trata de atender a los niños que se encuentren en  situación de riesgo escolar, al fortalecer sus capacidades y mejorar su desempeño escolar. 

Uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
 

Se pretende que los alumnos y docentes exploren más posibilidades para ampliar los conocimientos básicos en situaciones y con instrumentos novedosos para el aprendizaje.
Aprendizaje de lenguas adicionales


Como componente indispensable para el desarrollo de los ciudadanos en la dinámica de las sociedades modernas.

Arte y cultura


Se pretende desarrollar, a partir de los intereses, gustos y preferencias de los alumnos: su sensibilidad, creatividad, autonomía y conocimiento de su cultura, entre otros aspectos.

Vida saludable





Recreación y desarrollo físico


Se promueve la salud mediante la adquisición de hábitos alimenticios y de higiene en los niños, los docentes y las familias.






Aquí los niños desarrollarán sus potencialidades a través de juegos y actividades recreativas y deportivas a fin de explorar, conocer y favorecer sus gustos e intereses personales.

Los que participara en este programa provienen de 18 municipios donde se cuenta con escuelas de tiempo completo, entre los que se destacan Hermosillo, Bacanora, Cananea, Huatabampo, Vícam, Cajeme, Álamos, Imuris, Benjamín Hill, San Miguel de Horcasitas, Navojoa, Pitiquito, Agua Prieta, Plutarco Elías Calles, San Luis Río Colorado y Nogales. 

                         
·         CONVOCATORIA PROGRAMA BECAS DE APOYO A LA EDUCACION BASICA DE MADRES JOVENES Y JOVENES EMBARAZADAS


Esto es con el objeto de reducir el rezago educativo que existe actualmente en las niñas y las jóvenes  en situación de vulnerabilidad, ya sea por embarazo o por maternidad estas jóvenes han sido agravadas , por ello es importante reducir el las desigualdades regionales y de género en las oportunidades educativas, por eso es que la Secretaria de Educación Pública y la Secretaría de Educación y Cultura en el Estado de Sonora, por conducto del Comité de Becas del Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven).

De esta manera hicieron una convocatoria para todas aquellas mujeres que deseen iniciar, continuar o  concluir sus estudios de educación básica primaria
(alfabetización, primaria y secundaria) estudiando en el sistema
escolarizado, no escolarizado o en cualquier modalidad pública del sistema educativo disponible en el estado, para obtener la beca Promajoven, para lo cual deberán cubrir los siguientes:
Requisitos:
1) Ser mexicana.
2) Tener entre 12 años y 18 años de edad, al momento de solicitar la beca, como casos de excepción, las adolescentes menores de 12 años podrán tener acceso a los beneficios del Programa.
3) Ser madre o estar embarazada.
4) Estar inscrita en el sistema escolarizado o en el sistema no escolarizado de educación
pública, al momento de solicitar la beca.
5) No recibir otra beca o apoyo económico que persiga los mismos fines de este Programa.

CARACTERISTICAS DELA BECA PROMAJOVEN.

Consiste en el otorgamiento de una cantidad económica  mensual de $650.00 , por un máximo de 10 meses, de acuerdo también con el tiempo que le falte a la alumna para concluir sus estudios.
a) Para las alumnas del sistema escolarizado, la beca se otorgará durante los meses de enero-junio y septiembre-diciembre del 2010.
b) En el caso de las alumnas del sistema no escolarizado, el pago se considera dentro del periodo enero-diciembre de 2010, según corresponda.
                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario