viernes, 25 de marzo de 2011

Periodismo - Huelga UNISON



Posible huelga en la Universidad de Sonora 2011
Por: Fernanda Murillo 



Una vez más el alma mater, Universidad de Sonora se encuentra en conflictos y posible estallamiento a huelga. Es casi un hecho, ya que hay un 90% de posibilidades en el STAUS; el STEUS por su parte entregara fecha de emplazamiento a huelga para finales de abril y así dar oportunidad a la UNISON de hacer nuevas propuestas. 

STAUS

         Los universitarios trabajadores  pertenecientes al sindicato del STAUS  dijeron mediante un volanteo el día 24 de marzo de 2011 que han tratado de acercarse de múltiples maneras tanto a las autoridades universitarias (Rector), como al Gobernador Guillermo Padrés, buscando soluciones a los problemas que enfrenta el gremio en: salud, salario, jubilación y estabilidad laboral.

Se comenta que desde el año pasado se han emprendido muchas acciones, entre estas, se han realizado marchas al Congreso, a Palacio de Gobierno, se han hecho plantones ante la autoridad universitaria, se han cerrado las oficinas de rectoría, se ha hecho llamado a los medios de comunicación, entre otras actividades tratando de no afectar a las actividades académicas.

         A pocos días del vencimiento del plazo para el posible estallamiento de huelga, El Rector Heriberto Grijalva sigue sin presentar ofrecimientos que solucionen las demandas centrales del STAUS relacionado con el salario, pensiones, plazas de tiempo completo, ISSSTESON. Además piden también claridad sobre el manejo de los recursos financieros.

        El próximo miércoles 30 de marzo, podrían irse a huelga de no avanzar con las negociaciones.




STEUS

         Miembros del STEUS de la Universidad de Sonora, realizaron  la entrega del emplazamiento a huelga para el próximo  29 de abril, ante autoridades universitarias y la Junta de Conciliación y Arbitraje.

         Dorotea Rascón Gámez, Secretaria general del STEUS, explicó que apenas están iniciando con las negociaciones. Por otro lado indicó que el pasado jueves se entregaron 10 plazas sindicales con lo que con estas llevan un total de 24, pero dijo que aún faltan las reestructuraciones del tabulador.

Agregó que hasta la fecha el sindicato tiene a 1092 trabajadores apoyando el movimiento de emplazamiento a huelga,  por lo que esperan el apoyo de empleados de Caborca y Navojoa. Comento también que no se descarta una alianza con el STAUS, para luchar por los beneficios de empleados y docentes.

"Hace más de 13 años no se reestructura el tabulador y todavía quedan pendiente más plazas, junto con el aumento a la despensa y al salario”, destacó Dorotea Rascón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario