viernes, 25 de febrero de 2011

DISCRIMINACIÓN PERIODÍSTICA

Por: Fernanda Murillo


Uno de los acontecimientos mas reciente y sonado de racismo en contra de los mexicanos es el video sobre los comentarios de los presentadores Jeremy Clarkson, James May y Richard Hammon del programa "TOP GEAR" del canal BBC de Londres que sucedio el pasado 30 de enero del 2011 cuando se burlaron de los mexicanos diciendo entre otras cosas que los mexicanos eramos unos flojos y llamaron "la tortilla" al carro hecho en México mastretta mxt(nombre real del carro).

El embajador de México en Reino Unido, Eduardo Medina Mora, solicitó el martes 01 de febrero de 2011 en una carta a la BBC que se disculpe públicamente por comentarios "vergonzosos, vulgares e inexcusables" dirigidos contra los mexicanos en la emisión del popular programa de televisión "Top Gear" emitido el pasado 30 de enero.

Los presentadores del espacio de la cadena pública británica dijeron, entre otros comentarios, que los vehículos mexicanos reflejan las características de ese país y que son "vagos, irresponsables, flatulentos y pasados de peso".

"Estos comentarios ofensivos, xenófobos y humillantes sólo sirven para reforzar los estereotipos negativos y perpetuar los prejuicios contra México y su gente", afirmó Medina Mora en su misiva.
El embajador reclama una disculpa pública que, según sus palabras, resulta "imperativa" debido a que el programa se emitió no sólo en el Reino Unido sino también en México y en todo el mundo. También solicitó a la cadena que se garantice que algo así no vuelva a repetirse.

Debido  a lo anterior mencionado un grupo de diputados británicos, preocupado por el futuro de las relaciones con México, pidió el jueves 03 de febrero de 2011 una disculpa a la BBC por los comentarios "ignorantes y racistas" proferidos en el programa televisivo "Top Gear".

Por otra parte la mexicana Iris de la Torre, quien vio el programa "Top Gear" el pasado 30 de enero, acusa mediante una denuncia a la BBC de utilizar comentarios racistas para aumentar la audiencia de la cadena. La estudiante de diseño en joyería en Londres afirmó que le "extraña lo que la BBC permitió transmitir", pues nunca ha tenido una "mala experiencia en el Reino Unido por su nacionalidad".

La denuncia presentada podría costarle a la empresa hasta un millón de libras (más de 1 millón 600 mil dólares), ya que el mes pasado entró en vigor la Ley de Igualdad que prohíbe la discriminación por parte de cualquier persona que preste un servicio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario