viernes, 25 de febrero de 2011

EDUCACION Y DISCRIMINACION

     POR: ALONDRA MENCHACA ALMADA.

    
Se le llama discriminación a todo acto de rechazar, diferenciar o distinguir una cosa de otra.  La discriminación es donde una persona o un grupo de personas es tratado de forma desfavorable a causa de perjuicios, generalmente esto sucede por pertenecer a una categoría social distinta; como por ejemplo: la religión, la orientación sexual, el rango económico, raza, cultura, la edad o alguna discapacidad, entre otras.

Ejemplos de los tipos de discriminación que existen:

* Racismo o xenofobia: Esto consiste en el prejuicio que hay con todas aquellas razas humanas que son biológicamente diferentes las cuales justifican relaciones de dominio entre ellas así como comportamientos de rechazo y agresión. El termino racismo se puede relacionar mucho con el de Xenofobia que es el odio que se puede presentar contra los extranjeros, y la agresión social que son sus manifestaciones más evidentes.


* Orientación sexual: Es cuando la sociedad rechaza toda relación entre las personas del mismo sexo, lo que viene siendo identificado también como homofobia, la cual es una enfermedad psico-social en la que se tiene odio a los homosexuales, esta consolida un marco de referencias agresivas contra los gays y las lesbianas, identificándoles como personas peligrosas, ridículas, enfermas o anormales.

* Discriminación por discapacidad: La mayoría de los discapacitados han sido rechazados, compadecidos, ignorados, denigrados o hasta ocultados en instituciones, todo esto es porque la sociedad suele pensar que no están aptos para realizar algunas actividades ya que sus condiciones físicas no se los permite.
Una de las grandes luchas que han tenidos las personas que sufren de alguna limitante física es hacer entender sobre todo a la sociedad que son personas  normales y que no son una clase aparte. Se han esforzado también para establecer los siguientes principios: ser evaluados por sus meritos personales y no por todos aquellos estereotipos con que la sociedad los marca, conseguir involucrarse  con más facilidad en la vida empresarial y social, facilitar el acceso con silla de ruedas a los transportes públicos, edificios y espectáculos, y por ultimo integrarse con la población capacitada.

* Discriminación a las mujeres (machismo): El machismo es una discriminación sexual y de carácter dominante adoptada por los hombres. Se ha sabido desde siempre que el machismo ha tenido devastadores efectos en nuestra sociedad. El hombre que ha sido educado en una cultura machista aprende desde temprana edad a admirar, respetar o temer a otro varón tanto física como intelectualmente. Por otra parte en su cultura aprendió a ver a la mujer en términos de valores o atributos físicos, como un instrumento de placer, objeto de exhibición y reproductora de la especie. La discriminación sexual es una de las mas arraigas en nuestra sociedad, sobre todo ha sido una de las mas difíciles de echar fuera.
Hay mujeres que en sus trabajos  son discriminadas por su género, por tal motivo no se les permite incursionar en puestos de alto nivel, pudiendo ser aun más competentes que algunos aspirantes masculinos, todo esto porque las personas solo se fijan en la fachada y no en lo que realmente se debería de tomar en cuenta.
           

* Discriminación religiosa: Es el rechazo que existe para todas aquellas personas que tienes inclinaciones religiosas diferentes.

     Todos formamos parte de una cultura, en la escuela se ensena las herramientas que le permiten al hombre adquirir más conocimientos y alejarse más de la ignorancia  posibilitando mayores índices de equidad e igualdad social.
La educación fue creada para igualar esto quiere decir que todos los individuos reciban los mismos conocimientos de acuerdo con su desarrollo social, motriz y emocional determinado por la edad evolutiva y madurativa.                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario