viernes, 18 de febrero de 2011

LA EDUCACION Y EL ABORTO

 Por: Alondra Menchaca Almada.

¿Qué es el aborto?...  
Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaría cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción.  A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las  membranas.
      El aborto se puede clasificar de tres maneras tales como:


* Aborto provocado.
* Aborto espontáneo o natural.
* Aborto terapéutico.




Aborto provocado:     También conocido como criminal, en algunos poblaciones no consideran al aborto provocado como un acto criminal ya que se puede tener un concepto muy natural de este término. Este criterio se ha llevado a cabo en algunas civilizaciones y hoy en dia es practicado impunemente en algunas sociedades.  En algunos lugares del mundo, como por ejemplo en Europa Occidental esta práctica es un tanto criticada y rechazada.
Sin embargo pese a la persecusión de la cual es objeto, se sigue llevando a cabo de manera clandestina y no con las normas de higiene y asepsia que se requieren, por lo cual esto provoca graves lesiones y hasta la muerte en la embarazada.



Aborto espontáneo o natural:     Esta se puede llevar a cabo por causas de defectos tanto paternos como maternos, cabe señalar que entre el 40 % al 50% de los abortos espontaneos de origen maternos se le atribuye a la enfermedad conocida como sifilis que en muchos de los casos esta es totalmente desconocida, ignorada o negada aun sabiendo que se porta, el otro 50% se debe al alcoholismo, la vejez, el agotamiento fisico, etc.
Existen mas causas que provocan el aborto en las mujeres, por ejemplo las malformaciones del aparato reproductor femenino: los pólipos, fibromas, cánceres, las endometritis, entre otras. Tambien algunas enfermedades como la hipertension, la diabetes, o algunas otras enfermedades que se derivan por infecciones bacterianas o virales, todas estas son causantes de el aborto espontaneo o natural.


* Aborto terapeutico: Tiene por objeto evacuar cientificamente todo el contenido que se encuentra en el utero, este aborto es verificado por un medico siguiendo de esta maner las debidas precausiones que se deben de tener en estos casos para asi salvaguardar la salud del paciente. Se realiza cuando la vida del  feto se considera perdida o tambien cuando representa un grave peligro para la madre.
     
En Mexico se encuentran muchos casos de aborto, en la mayoria de estos se dan en mujeres jovenes, esto tambien tiene que ver con  l a educacion sexual que se lleva a cabo en las escuelas, esto tambien es importante, en Mexico este tipo de educacion no es del todo buena y es impartida por maestros no capacitados para ello.
Es por eso que se deberia de invertir mas en la educacion sexual que se imparte en las escuelas para que los jovenes esten mas informados a cerca de todos aquellos riesgos que se pueden llegar a tener en determinado momento y de esta manera poder prevenir males a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario