viernes, 25 de febrero de 2011

¿ENSEÑANDO A DISCRIMINAR EN LA CULTURA MEXICANA?

Michelle Robles


En México somos uno de los países mas racistas, eso no lo niega nadie, pero es debido al elevado numero de casos de discriminación registrados pero no denunciados que se dan todos los días que nos ponen en el radar. Lo peor del asunto es que es hacia nosotros mismos la mayoría de estos casos. Las comunidades indígenas en México viven en una marginación y realmente en el olvido de la sociedad y gobierno, que los rechaza porque son diferentes y se han negado a cambiar sus costumbres ya que atesoran sus estilos de vidas tan diferentes.
Son muchos los que usan el termino “indio” en un tono despectivo y humillante para con estas personas que solo buscan ganarse la vida, como todos hacemos y como bien dice Perla Cristal Gómez en vivirméxico, cuando intentan vender sus artesianas la policía incurre en un trato despectivo y en vez de simplemente multarlos, como a cualquier ciudadano, se les trata con la punta del pie. Insultándolos y muchas veces recurriendo a la violencia física. Y todo porque hablan, visten y se ven diferentes a nosotros la “gente de la ciudad”, “civilizados y superiores”, según la concepción de estas personas ignorantes y faltos de patria pero que si están gritando: ¡Viva México!, el 15 de septiembre.
¿Por qué les llamo faltos de patria? Sencillo, los pueblos indígenas y su cultura en máximo apogeo durante la era precolombina son los verdaderos antecesores de nuestro país, a los que debemos respetar y mantener presentes en nuestra cultura actual, rescatando tradiciones y el valor histórico que tienen para la humanidad. Esto no quiere decir que cambiemos nuestro estilo de vida occidental al que aspiramos, creo que ya es tarde para eso, pero si debemos respetar e incorporar a nuestra cultura general ese gran legado que se nos dejo de épocas anteriores a la conquista, y que aun persisten en el día a día de muchas personas, que si bien son minoría no dejan de ser importantes ya que ellos también son mexicanos, también tienen derechos humanos y un gran valor al ser los portadores de una cultura que es patrimonio de la humanidad y debería serlo del pueblo de México.
Me encantaría que se llevarán a cabo mas movimientos como la manifestación indígena que ocurrió en Guadalajara donde se alzo la voz para exigir se respeten los derechos que les otorga la constitución y el derecho de ganarse la vida de manera digna y con su propio trabajo.
En resumen, dejemosnos de pataletas cuando países de otras regiones del mundo nos cierran las puertas por el riesgo de portar un virus y eliminemos una gran enfermedad que esta en todos los mexicanos: el racismo. Y esta no requiere medicinas solo un poco de reflexión.



Esto nos lleva a pensar que necesitamos mas conocimiento sobre nuestra cultura, debemos pensar que esta bien y que esta mal en nuestro pais y principalmente en nuestra educación, o simplemente las costumbres que tienen cada sociedad para poder convivir mejor en nuestro pais, este articulo nos habla un poco sobre lo que es la situacion de discriminacion en México, hay que pensar detenidamente como nuestro pueblo va generando las discrimaciones hacia nosotros, por eso no hay que quejarnos de que extrangeros nos insultan, pues todo viene gracias a nosotros, no tenemos realmente respeto hacia nuestra gente. Hay demasiados tipos de discriminacion en nuestro pais, uno de los mas llamativos es hacia nuestros paisanos indigenas, por su falta de educación, su piel, pobrez, etc., y hay infinidades, pero cabe recordar que no importa lo que pensemos aún con esto, si no lo que demostremos al paso del tiempo.
 Esto es un especial al blog dirigido a la discriminación en México. 


Fuente blog Baratijas



No hay comentarios:

Publicar un comentario