domingo, 27 de febrero de 2011

Organizaciones mexicanas antidiscriminación

Por Dania Félix

Siendo México un país, sin duda alguna, rico en diversidad, ya sea que hablemos de cultura, raza, ideologías y geográficamente, cuesta pensar que en cuestión de igualdad exista una enorme pobreza.
Establecidas en el primer capítulo de la Constitución Mexicana, las garantías individuales estipulan en sus primeros artículos las garantías que refieren a la igualdad, que pretender colocar a todos los gobernados en la misma situación frente a la ley. La igualdad jurídica consiste en evitar las distinciones que se hagan por raza, sexo, edad, religión, profesión, posición económica, etc...
Lamentablemente, la cotidiana realidad nos demuestra que en nuestro país la discriminación existe y se manifiesta en sus habitantes.
Así lo corroboraron los resultados de la primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, realizada en 2005 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el propósito de obtener datos estadísticos sobre la dimensión del problema de la discriminación en nuestro país. La muestra de esta encuesta constó de un total de cinco mil 612 cuestionarios, de los cuales mil 428 fueron globales, 761 fueron aplicados a personas adultas mayores, 765 a personas indígenas, 594 a personas con discapacidad, 805 a personas pertenecientes a minorías religiosas, mil 12 a mujeres y finalmente 189 a personas no heterosexuales (siendo estos grupos quienes más se ven afectados por la discriminación en México).
A continuación, nombro algunas de las organizaciones que trabajan por el derecho a la igualdad y a la no discriminación en el país:

Es un órgano de Estado creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, aprobada el 29 de abril de 2003, y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de Junio del mismo año. El Consejo es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad. Tiene como misión contribuir a que toda persona goce sin discriminación de todos los derechos y libertades consagrados en el orden jurídico mexicano. 
La Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS)
desarrolla acciones para disminuir la desigualdad social y atender necesidades específicas de comunidades y barrios, familias que viven violencia, comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travestí e intersexual (LGBTI) y Organizaciones de la Sociedad Civil; además de acompañar a las personas adultas mayores y con discapacidad para que reciban los servicios a los que tienen derecho: Promoviendo el pleno ejercicio de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; así como su inclusión social sin discriminación, desde una perspectiva de equidad de género, en todos los ciclos de sus vidas, el respeto a la dignidad, la tolerancia, la inclusión, la solidaridad y la resolución pacífica de conflictos.
Respecto a la población LGBTI, la DGIDS tiene como principal objetivo combatir el estigma y la discriminación implementando acciones para mejorar su acceso a la justicia, a la igualdad, y el respeto a sus derechos humanos, pues la discriminación por orientación sexual representa un grave obstáculo para el desarrollo y la democracia.
 

El Cepad es un organismo de la sociedad civil, autónomo, independiente y profesional, que a través de un proceso de exigibilidad y justiciabilidad, apoya la defensa de casos (tipo o paradigmático) de violaciones de los derechos humanos individuales y colectivos, con el objeto de contribuir a un cambio estructural que mejore la calidad de vida de las personas y devenga en una sociedad que experimente los valores de la paz, el diálogo, la justicia y el desarrollo.


Que tiene como propósito defender los derechos humanos de los mexicanos, y trabaja a nivel estatal, nacional y mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario