domingo, 13 de febrero de 2011

La eutanasia en las organizaciones

Por Dania Félix
Si hablamos de temas controversiales, y que probablemente jamás la sociedad dejará de discutirlo podemos agregar a la lista La Eutanasia.
El juicio que las personas tenemos acerca de este tema depende de muchas cosas, como nuestra cultura, la educación, religión, lo que dicen los medios, la política y jurisdicción del país, entre otros.
Pero ¿qué con las organizaciones?
Debemos tomar en cuenta que una organización existe cuando hay un conjunto de personas que realizan una serie de actividades dirigidas a la consecución de un objetivo común.
Cuando pertenecemos a una organización, individualmente tenemos nuestros propios criterios, pero el sistema nos indica que hay una serie de normas a seguir.
En el caso de los hospitales, existe un código de política a seguir. Pero ¿qué pasa cuando un doctor ejerciendo su profesión en dicha organización médica difiere a ésta?
Probablemente existan doctores que en algún momento tuvieron que practicar la eutanasia en contra de sus valores y juicios morales, pero al faltar al código establecido, corre el riesgo de dañar la confianza de la institución, y poner en tela de juicio su profesionalismo. Aunque el principio de los médicos es, fundamentalmente, preservar la vida.
En las familias mismas, como organizaciones, se pierde comunicación y se rompen relaciones cuando existe una disputa por la decisión a tomar cuando a algún familiar enfermo se le presenta como una opción terminar con su vida.

La religión también ha tomado postura en cuanto a la eutanasia. En caso de las iglesias cristianas en tanto, a nivel mundial, es mayoritariamente contraria a la eutanasia y al suicidio asistido.
Existen organizaciones dedicadas al tema de la eutanasia, como 'Dignitas' en Suiza, que cumple la función de asistir en su muerte a personas enfermas que deseen poner fin voluntariamente a su vida.
En cambio, La Asociación Médica Mundial considera contrarios a la ética y condena tanto el suicidio con ayuda médica como la eutanasia.
Probablemente el individualismo nunca permita que la sociedad llegue a un común acuerdo, si "morir con dignidad" o "esperar la muerte de natural forma", el tener una opinión sobre la eutanasia, es o debería ser extrictamente personal...

No hay comentarios:

Publicar un comentario